FALTAN
weeks
0
0
dias
0
0
horas
0
0
minutos
0
0
segundos
0
0
PARA EL INICIO DE LA 5ta. FECHA DEL CAMPEONATO ARGENTINO 2017 - SANTIAGO DEL ESTERO
CONSTRUIR PISTAS

BMX - Para iniciar una pista de BMX

Generalmente los comienzos de casi todas las pistas de BMX surgieron por la asociación de amigos a los que le apasionaba andar en sus bicis, el inicio mismo de este deporte que se remonta a los comienzos de la decada de los 70 en USA fue de ese modo y aquí en nuestro pais los inicios fueron generalmente asi. Un grupo de amigos y fanas de las bicis rodado 20 y algunas de las otras que se unieron y consiguieron un terreno libre ,algunos dentro de una plaza o parque y otros en terrenos descampados cerca de su ciudad, alli a puro pulmon empezaron a armar lo que luego de mucho tiempo se transformo en una pista de BMX. Por eso para empezar en este deporte no es necesario a veces contar con grandes espacios y estructuras sino con ganas de trabajar un poco la tierra y mucho entusiasmo arriba de la bici. Lógicamente que el disponer de un terreno como se explica en Construir pistas sera lo ideal, pero sabemos que no siempre es asi y que por eso no debes claudicar en tu intento.

Para iniciarse primero habra que replantear sobre el terreno o lugar disponible la mejor ubicación del posible trazado a utilizar, tratando de alejarse de arboles o columnas que puedan resultar peligrosas(aun asi en los principios algunas pistas e hicieron entre los arboles de algun parque,por no contar con otro lugar). Luego de esto podes empezar a construir saltos de diversos tipos,los mas aconsejables son las mesetas o tablas que seria algo asi como un montículo de tierra parecido a una mesa de un metro de alto con una pendiente de subida que te permita llegar a la parte de arriba de esa meseta, tene en cuenta que la subida debe ser de por lo menos otro metro de largo y la parte de arriba de por lo menos 2 metros a 2 y ½ de largo por la misma medida de ancho y la bajada de por lo menos 1 ½ metros de largo para que te permita subir correctamente y por si queres intentar saltarla.

Tambien son muy utiles los saltos llamados dobles que se forman con dos lomas de tierra separadas de una distancia, estas lomas pueden ser de 1 metro de alto con una separacion entre cada una de 2 a 3 metros, mejor es empezar con una distancia menor de separación para evitar algunas caidas y luego hacer otra mas larga y tambien alta. Para construir el doble tenes que prestar mucha atención en la subida a la primera loma alli debes tratar de ir probando el angulo de esta subida de acuerdo a la pericia de los bikers del lugar, para iniciantes y pensando que la altura de la loma es de 1 metro (podria ser menor para empezar) la subida deberia tener un angulo de 45 grados lo que te daria una longitud de mas de 50 centimetros entre el comienzo de la subida(al ras del piso) y la punta de la loma, tambien prestar atencion en la bajada de la segunda loma del doble en cuestion que si se trata de una loma de 1 metro de alto la bajada deberia tener cerca de otro metro para permitir una bajada(caida) mas suave y sin peligros.

Ahora bien si ya lograstes una combinación de estos saltos y tenes lugar podes empezar a construir una curva que te sera muy divertida y te llevara a una aproximación mayor a lo que sera una pista de BMX esa curva debera tener un pequeño peralte para permitir que puedas entrar con la bici a velocidad, dependera de lo que tengas construido y de la distancia que este de un obstáculo, siempre cuando mas altura tenga el peralte mejor, la misma practica te llevara a determinar la mejor altura de este peralte, en cuanto al angulo del peralte entre 45 y 60, grados y con la forma de una cuchara es lo mas aconsejable .

Bueno ya estas bastante avanzado, para seguir lo mas aconsejable ahora es hacer una meseta alta de alrededor de 2 metros para que te sirva de rampa de largada,lo que te permitira salir con mas velocidad y asi intentar mejorar tu adaptación a este deporte y la vistosidad que este tiene. Si llegastes hasta aquí los próximos pasos seran ya mas importantes y para ello en Construir pistas de nuestra pagina obtendras mas y mejores datos para continuar pero que esto no te saque el sueño, lo que tenes ya te sirve para divertirte y empezar a encontrar amigos y gente que te ayude, lo demas vendra con el tiempo no lo dudes. En cuanto a la cantidad de tierra que necesitas con 2 camiones de tierra de 6 metros cubicos podras hacer la meseta y el doble y la rampa de largada necesitara otros 2 camiones mas (dependera esto del alto y el largo que quieras desarrollar).

Para construir los saltos lo mejor es descargar la tierra lo mas cerca posible o en el mismo lugar y con pala y rastrillos darle la forma(siempre de un 15 o 20 % mas alto ya que luego de formado el salto tendras que copactarlo, para lo que podes usar un rodillo pesado o tambien golpeando con la parte plana de la pala y apisonar con algun otro elemento pesado que tengas a mano incluso pisando con tus pies sobre el salto, tenes que lograr de cualquier manera que la rueda de la bici no se entierre al pasar. En cuanto a la tierra a usar, dependera del lugar donde hagas la pista ,lo mas aconsejable es la tosca que es una tierra que te permitira una mejor compactacion, pero mejor sera consultar la de mejor disponibilidad de tu zona y para ello te tendras que contactar con algun vendedor de materiales de construcción a con algun constructor de casas o caminos de la zona, que te dara una idea de disponibilidades de tu zona. Si aun asi te hacen falta mas datos no dudes en consultarnos a: prensa@bmxargentina.com que te podremos asesorar sobre todo lo necesario para continuar. Aun asi con la construcción de una meseta un doble una curva mas otra meseta y otro doble y la rampa de largada ya te podes largar a hacer alguna carrerita y dejar la etapa de practica y exhibición, ya ves que esto no es muy dificil. Aquí tenés un dibujo en 3D de como podría ser tu primera pista de BMX.

 

Solo te puedo asegurar una cosa que no te vas a arrepentir y que mas temprano que tarde encontraras adeptos que te ayudaran a agrandar la pista y a divertirte cada dia mas y mas, te lo decimos a partir de nuestra propia experiencia de muchos años en este deporte y de haber tenido las mayores emociones y alegrias de nuestra vida en el BMX, podras entrar en un mundo muy familiar y de un deporte cuyas bases son muy sanas lejos de drogas y malas compañias lo que ayudara a construir la niñez y adolescencia de los que los practican. Dale, que esperas? termina de leer y manos a la obra...

Luis Alberto Lopez
Prensa y Difusión
Federación Argentina de BMX

BMX - Para construir pistas Profesionales

1) Generalidades para el diseño:

En lo posible se debería proyectar sobre una fracción de terreno no inefrior a los 5.000 m2, dependien-do si el lugar es provisorio o definitivo, decimos esto por el potencial crecimiento y las necesidades futuras para ampliar ciertos servicios que posterirmente podrían ser necesarios en eventos de magnitud. Inicialmente una fracción de 100x50 podría ajustadamente cumplir con los requerimientos mínimos para un buen proyecto. Para proyectar el trazado de la pista debemos tener en cuenta si es para pilotos novicios o expertos, para iniciar definímos como requrimiento mínimos para una competencia, tener muy próximos tres zonas bien definidas:
a) Area de Gateras y Partidor.
b) Zona de Llegada.
c) Area de Servicios.


Luego continuaríamos con:

d) Primera Recta y Desarrollo del resto del trazado combinando curvas y rectas.
e) Obstáculos.
f) Area de Servicios.
g) Zonas para el público.

Siendo el Bicicross un deporte que genera la competencia por suma de mangas, en las cuales se recorre solo una vuelta es importante la proximidad de la Partida y la LLegada, no condición necesaria, en caso de ser muy reducido el espacio con que se cuente, se pueden manejar alternativas de pasar dos veces por el mismo lugar (no es aconsejable).- La longitud de la pista no debería ser inferior a 320 mts con un máximo de 400 mts. El proyecto deberá estar estructurado en forma compacta, teniendo como mínimo 2,50 mts de separación entre rectas o puntos de contacto en curvas. Los obstáculos deberían estar distribuídos de tal manera de lograr un equilibrio entre la posibilidad de visión de los espectadores, la vistosidad y técnica a demostrar por los pilotos que son los dueños del espectáculo y el dinamismo en el desarrollo de la competencia.

 

2)El Trazado:

Depende de la forma, dimenciones y de la topografía del terreno. Para maximizar el aprovechamiento de el espacio y los recursos disponibles, los lineamientos básicos del proyecto deben tener como objetivo lograr un desarrollo dinámico de la competencia, que permita a cada corredor mostrar sus aptitudes enmarcado dentro de la mayor seguridad posible. Cuando nos referimos a la seguridad y desarrollo dinámico, queremos resaltar la importancia que tiene las dimenciones y forma de los peraltes, como así también la dimención del radio y cantidad de curvas que se proyecten. Una curva con un radio o peralte inadecuado genera muchas caídas que afectan la seguridad de los pilotos y la calidad del espectáculo. No existen normas rígidas para el diseño del trazado, lo clásico es la disposición de cuatro rectas con cuatro curvas, siendo la primera curva indistintamente a izquierda o derecha enganchando a una recta paralela o perpendicular. Cuando hablamos de desrrollo dinámico debemos preveer zonas de equilibrio entre mucho pedaleo y la forma, dimensión y ubicación de los obstáculos. Es conveniente que en ningún lugar la pista tenga un ancho inferior ha 5 mts.

3) El Partidor:

Esta sobre un montículo de tierra que como mínimo debe tener 2,10 mts de altura, un ancho aproximado de 10 mts y una rampa de bajada de 10 mts de logitud con sus correspondientes taludes. Tiene singular inportancia su orientación, a los efectos de evitar que el piloto al momento de mirar el semáforo no se encandile con el sol de la mañana o la tarde. Esta compuesto por una estructura de hierro de aproximadamente 0,55 mts. de altura y 8 mts. de longitud, con separadores de hierro romboidal o chapa que cae hacia adelante, donde los ocho competidores apoyan las ruedas delanteras haciendo equilibrio, al momento de la orden de partida se encienden las luces del semáforo, cae el partidor y los corredores pasan sobre ella tomando velocidad por la pendiente de la rampa. Existen diversos dispositivos (mecánicos y electrónicos) para el movimiento del partidor. La rampa de bajada puede ser de tierra bien compactada provisoriamente, ya que en zonas de fuertes lluvias es difícil su mantenimiento, luego se la puede recubrir con material bituminoso o de hormigón. El ángulo de la rampa no debe ser inferior a 12º de inclinación.En la parte superior del montículo se coloca un cartel indicando la largada.

4) La Primera Recta:

El ancho de la pista en la primera recta no debe ser inferior a los 8 mts., además debería ser lo más larga posible por cuetiones de seguridad, para que al llegar a la primera curva el pelotón se disgregue y no existan caídas que deslucen el espectáculo. Las luces de largada deben estar situadas de tal manera que sea visualizada facilmente por el piloto con un simple y pequeño cambio de dirección de la vista. Lo mejor sería sobre el eje de la pista a una altura menor que la visual del piloto y una distancia aproximada entre 10 y 15 mts. Normalmente se encuentra ubicada lateralmente sobre una columna al terminar la rampa de largada. El primer obstáculo debe estar a 30 mts como mínimo de la linea del partiddor, la separación entre estos dependerá de la longitud de la recta,como así tambien de la forma, dimensiones y cantidad de obstáculos.

5) Las Curvas:

Podrán ser de distintos radios, aconsejando para la primera, en la cuerda interna un radio mínimo de 2 mts y exterior de 10 mts. A los efectos constructivos en el proyecto del peralte se debe tener en cuenta si el ángulo es 90 º o menor, comienzo y fin de curva y lugar de máxima altura del peralte. Se debe contrarestar la resultante de la velocidad y la inercia con altura y curvatura del peralte. En las curvas que cambian la dirección 180º tienen que tener un radio
lo más grande posible y curvatura del piso de la pista para darle al piloto un tránsito seguro a muy alta velocidad.

 

6) Los obstáculos:

Podemos describir los saltos simples con rampa de entrada y salida o tres partes bien definidas, rampa de entrada, nucleo y rampa de salida (meseta); dándonos la posibilidad de hacer diversas combinaciones entre saltos simples y mesetas. En general el ángulo de la rampa de entrada debe tener como máximo 45º y la rampa de salida debe tener una longitud de dos y media a tres veces la altura del salto como mínimo. Las sistemática repetición de un salto simple conforma los denominados saltos dobles o triples. La combinación de simple con meseta conforma los denominados camellos o invertidos y la agrupación de estos define los saltos combinados. La repeticón de saltos combinados de baja altura sucesivamente define los rítmicos.

7) Aspectos constructivos:

Las condiciones del terreno si tiene declive o es plano definirán la solución para el escurrimiento de las aguas pluviales. En el caso de terrenos planos se recomienda levantar la pista como minímo 0,20 mts en todo su trazado, además evitar espacios de acumulación sin salida ya que se multiplica el trabajo de mantenimiento y desmejora consantemente la calidad del piso de la pista. Otro tema para tener muy en cuenta es la calidad del suelo a utilizar y su
posible estabilidad en caso de lluvias. No es recomendable utilizar suelos con arcilla o mucha greda, se deben encontrar mezclas de suelo que permitan una compactación adecuada y alta prestación al tránsito intenso en casos de lluvia o humedad exesiva. En casos de terrenos con declive es más simple, se debe preveer no obstaculizar el escurrimiento natural del agua para todo el área haciendo las obras que sean necesarias.

8) La llegada:

Debe tener una línea marcada en el piso en sentido transversal a la pista, un poco desplazado un cartel que indique la llegada sujeto a dos parantes que esten como mínimo a 2 mts, a los costados de la pista. Es aconsejable que los últimos metros de la recta no tengan obstáculos.

BMX - conceptos básicos para la construcción de pistas

1 ) GENERALIDADES

1.1 La pista debe tener un trazado compacto en forma de anillo semicerrado que configure un circuito cuya longitud mínima debe ser de 340 mts y máxima de 400 mts. con una tolerancia de +/- 1 %, medida sobre su eje.-

1.2 El piso debe ser de una estructura compacta en concordancia con los materiales regionales, trabajados de tal manera que no se produzcan caídas por falta de compactación o partículas sueltas.-

1.3 La construcción debe tener previsto un rápido escurrimiento de aguas en caso de lluvias.-

1.4 En ningún lugar el ancho de la pista debe ser inferior a cinco (5) metros.-

1.5 Deben estar marcadas claramente las cuerdas interna y externa.-

1.6 En ningún lugar la pista debe tener estrangulamientos superiores al 10 %.-

1.7 En los obstáculos es prioritario un sobre ancho de 0,50 mts. a cada lado de la pista permitiendo un buen resultado en la compactación y en la seguridad .-

1.8 La primera recta no debe tener menos ocho (8) mts de ancho en toda su extensión.-

1.9 La construcción de obstáculos no debe impedir la competencia de pilotos de corta edad.-

1.10 Se debe preveer que no queden obstáculos peligrosos a ambos lados del perímetro de la pista en una franja de dos (2) mts.-

2 ) RAMPA DE LARGADA

2.1 Debe tener como mínimo dos (2) mts de altura en el punto de apoyo de las bicicletas con respecto al primer plano horizontal.-

2.2 Debe tener como mínimo diez (10) mts. de ancho.-

2.3 Longitudinalmente la rampa debe tener como mínimo diez (10) mts., en donde se marcaran los ocho (8) carriles, más el espacio de apoyo de las bicicletas.-

2.4 Si su longitud fuera mayor, se deberá marcar una lineas transversal a los diez (10) mts. del partidor que cruza el ancho de la rampa y marca la zona en la cual el piloto puede cambiar de carril.-


3 ) PARTIDOR

3.1 El ancho mínimo del partidor debe ser tal que permita el posicionamiento de los ocho pilotos, mas el espacio de fijación. El ancho mínimo de cada carril debe ser de 0,95 mts.-

3.2 El partidor perpendicular a la rampa debe tener entre 0,50 y 0,60 mts. de altura.-

3.3 Las posiciones del 1 al 8 deben estar claramente señaladas.-

3.4 El sistema de largada debe ser automático con control electrónico y caja de voz, permitiendo en caso de necesidad la operación manual.-

3.5 El control electrónico del partidor en pruebas fiscalizadas por la FAB, debe estar equipado con un sistema de luces de tres colores (rojo, amarillo y verde), situados de tal manera que sea claramente visible para todos los corredores en la posición de partida, sin dar ventajas para ningún piloto. Para el caso de fallas en el sistema se lo accionara reiteradas veces y se preveera el recambio.-

3.6 La inclinación de la bicicleta en la posición de largada debe ser (0,50/1,41/1,50).-

3.7 A partir del año 2001 todas las carreras fiscalizadas por FAB deberán contar con sistema de largada automático, electrónico y caja de voz.-


4 ) RECTA INICIAL

4.1 Será de una longitud mínima de cincuenta (50) mts.

4.2 El primer salto debe estar a una distancia NO MENOR a los veinte (20) metros de la línea de largada, (ver reglamento UCI)


5 ) PRIMERA CURVA

5.1 Podrá ser a izquierda o a derecha.-

5.2 La altura del peralte de la primera curva dependerá de la magnitud del ángulo al centro y el radio de giro, siendo lo suficientemente alto como para que permita un desplazamiento rápido, fluido y seguro, cualquiera sea la edad y la velocidad de desplazamiento de los pilotos.-

5.3 El ancho mínimo de la primera curva no podrá ser inferior en un veinte (20 %) al ancho de la primera recta, medido desde la cuerda interna a la parte mas alta del peralte en cualquier lugar.-


6) CURVAS Y OBSTACULOS

6.1 El mínimo de curvas en una pista debe ser de tres, y un máximo de siete (ver reglamento de UCI). -

6.2 Todos los obstáculos en la pista deben proyectarce teniendo como fundamento básico la seguridad, para lo cual se debe dar primordialmente importancia a la entrada y a la salida de los saltos, sean estos simples o combinados. E(entrada) mayor o igual a h(altura del salto). S(salida) mayor o igual a 2,5 h (altura del salto). -

6.3 Podrán efectuarce trazados paralelos para corredores mayores de 14 años con obstáculos más difíciles y espectaculares, pero siempre teniendo en cuenta la seguridad de los pilotos.-

6.4 La longitud mínima entre dos lomas de un mismo salto es de 2,70 mts. y entre dos saltos (S + 1 + E ) .-

6.5 El máximo de profundidad entre dos lomas será del 12 % de la longitud entre las lomas .-


7) LINEA DE LLEGADA

7.1 La pista debe tener una línea marcada claramente en la llegada, para indicar unto en el cual se registra el paso de los corredores.-

7.2 Debe existir un desplazamiento entre la línea de llegada y el cartel de señalización .-

7.3 En todas las carreras fiscalizadas por la FAB se deberá utilizar equipo de vídeo en la llegada. Una cámara deberá estar alineada con la línea de llegada y la otra, se instalara de frente para facilitar la identificación del corredor. El equipo debe tener capacidad de avanzar y retroceder en cámara lenta, con reproducción de imágenes a color.-


8) CERRAMIENTO

8.1 La pista debe estar rodeada de un cerramiento perimetral que este situado como mínimo a dos metros de la pista en todo su trazado.-

8.2 Próximo a los saltos se debe prestar particular atención al emplazamiento del cerramiento por cuestiones de seguridad, tratando de preveer el posible impacto por el desplazamiento de un piloto en velocidad de competencia o en cualquier circunstancia.-

Alberto Gregorio Santolaria

Más ideas de pistas en imágenes...

CALENDARIO ARGENTINO
25 Marzo
Primera fecha del Campeonato Argentino
MENDOZA
25 Marzo
Primera fecha del Campeonato Argentino
MENDOZA
26 Marzo
Primera fecha del Open
Mendoza
29 Abril
Segunda fecha Campeonato Argentino
CORDOBA
30 Abril
Segunda fecha del Torneo Open
CÓRDOBA
20 Mayo
Tercera del Campeonato Argentino
LA RIOJA
21 Mayo
Tercera fecha del Torneo Open
LA RIOJA
8 Julio
Cuarta fecha del Campeonato Argentino
SANTIAGO DEL ESTERO
9 Julio
Cuarta fecha del Torneo Open
SANTIAGO DEL ESTERO
16 y 17 Septiembre
Quinta fecha del Campeonato Argentino
SANTIAGO DEL ESTERO
07 Octubre
Sexta fecha del Campeonato Argentino
LA PAMPA
08 Octubre
Quinta fecha del Torneo Open
LA PAMPA
24 Noviembre
Séptima fecha del Campeonato Argentino
VILLA DOLORES
25 Noviembre
Sexta fecha del Torneo Open
VILLA DOLORES
CALENDARIO INTERNACIONAL
6 Mayo
UCI BMX Supercross World Cup - Round 1
PAPENDAL. NED.
7 Mayo
UCI BMX Supercross World Cup - Round 2
PAPENDAL. NED.
13 Mayo
UCI BMX Supercross World Cup - Round 3
HEUSDEN-ZOLDER. BEL.
14 Mayo
UCI BMX Supercross World Cup - Round 4
HEUSDEN-ZOLDER. BEL.
25 - 29 Julio
UCI BMX World Championships
ROCK-HILL. USA.
16 Septiembre
UCI BMX Supercross World Cup - Round 5
SANTIAGO DEL ESTERO. ARGENTINA
17 Septiembre
UCI BMX Supercross World Cup - Round 6
SANTIAGO DEL ESTERO. ARGENTINA